Selección del mortero ignífugo para protección de estructuras metálicas contra fuego

 In Soluciones Cortafuego para Edificios

El mortero ignífugo para protección de estructuras metálicas contra fuego está diseñado para resguardar la estructura del fuego durante un período de tiempo determinado por la norma. Por lo general, los sistemas de protección contra incendios vienen especificados por el ingeniero de la estructura en el proyecto y es responsabilidad del jefe oficina técnica de proyectos y el administrador de obra elegir el mejor mortero ignífugo para protección de estructuras metálicas contra fuego, aquel capaz de cumplir con las garantías de protección y calidad exigidas, como el cumplimiento de la norma y certificación, que se pueda aplicar en el menor tiempo posible y no traiga problemas de sobre costos.

El material base del mortero ignífugo para protección de estructuras metálicas es una combinación de lana mineral de fibra larga y agregados livianos que conforman un recubrimiento maleable para proyectar.

El costo de este sistema de protección contra incendios es considerablemente bajo y proporciona una clasificación de protección contra incendios certificada, de hasta cuatro horas. Además, no solo es confiable y eficiente, sino que también se puede aplicar rápidamente y es apropiado para complejas estructuras de acero con muchos detalles difíciles de acceder, pernos y conexiones.

Hay que elegir un proveedor de mortero ignífugo que te ayude a garantizar que el proceso de aplicación y la maquinaria necesaria para ello se realice de una manera ordenada y no influya negativamente en el cronograma del proyecto y en su costo.

El uso del mortero ignífugo para protección de estructuras metálicas contra fuego es, incluso,  adecuado para aquellas estructuras en las cuales la estética es importante, ya que la terminación permite diferentes acabados y puede aplicarse una capa fina opcional de revestimientos acrílicos elásticos.

Para algunos morteros, antes de la aplicación, el acero puede recubrirse con una imprimación, aunque esto no es necesario con los morteros de lana de roca de fibra larga suministrados por Synixtor, lo cual hace que el costo de mano de obra sea menor. El mortero se aplica in situ mediante proyección mecánica y la capa de grosor puede oscilar entre 10 y 70 mm.

No solo debe tenerse en cuenta el producto, es importante el proveedor. Elige el proveedor que te ofrezca garantías, te ayude con las certificaciones y con los cálculos de cubicaciones de superficie/cantidad de material, que elimine los sobre costos por compra de material a mano alzada y te entregue toda la información técnica que necesitas durante la obra, incluyendo manuales de instalación del producto en español, documentos de certificación y/o asimilaciones.

Debe elegirse aquel mortero que facilite la limpieza del lugar de trabajo ya que puede quedar bastante sucio. Además, para el caso de algunos morteros ignífugos donde se quiera conseguir una capa de espesor más grande, puede requerir una malla de refuerzo adicional.

 

Elegir morteros ignífugos de lana de roca para protección de estructuras metálicas contra fuego

La principal ventaja de seleccionar morteros ignífugos de lana de roca para la protección de estructuras metálicas contra fuego son:

  • Evitan retrasos en el cumplimiento de plazos de obra por su fácil aplicación.
  • Mayor adherencia del mortero por ser lana de roca de fibra larga y terminación (mejor calidad).
  • Importantes ahorros por material y/o horas hombre en las partidas de mortero ignífugo para protección de estructuras metálicas contra fuego.
  • Evitas rechazo de estados de pago por incumplimiento de los requisitos exigidos por la propiedad.
  • Cumplimiento del presupuesto de proyecto.
  • Mejor coordinación de partidas y/o subcontratas.
  • Disminución de mano de obra (menos operarios para un mismo trabajo con otros sistemas de protección cortafuego para estructuras metálicas).

Por norma general, se debe seleccionar aquel proveedor que ofrezca materias primas asequibles y una solución más económica. Busca aquel mortero ignífugo para protección de estructuras metálicas que sea altamente resistente a altas temperaturas, fácil de aplicar y perfecto para ambientes secos.

Evite aquellos morteros que requieran más trabajo en terreno y el costo de mano de obra sea mayor, sobre todo porque la adherencia no sea buena y el recubrimiento deba aplicarse en muchas capas.

Para aquellos lugares con altos niveles de humedad, verifique que el mortero ignífugo es adecuado, ya que puede causar espacios entre el sustrato y el recubrimiento cementoso. Un buen mortero ignífugo no debería astillarse, agrietarse o desintegrarse cuando se expone a vibraciones e impactos fuertes.

Seleccione aquel mortero ignífugo para protección de estructuras metálicas que agregue menos peso significativo a la estructura en general y así evitar un aumento de los costos debido a la mayor necesidad de material.

La correcta selección del mortero ignífugo para protección de estructuras metálicas contra fuego es clave para conseguir una obra en plazos y costos. Solicita ahora más información sobre las características técnicas de los morteros ignífugos que mejor funcionan para tu obra y proyectos estructurales.

Recent Posts

Dejar un comentario